Esta mañana, tenemos una cita con nuestra guía Justine que nos acompaña en el descubrimiento de la Viñedo de Saint-Mont. Dirígete hacia el suroeste del Gers, donde las colinas, salpicadas de encantadores pueblos y pintorescas capillas, están cubiertas de enredaderas. Entramos en una gran región vinícola de Gascon: AOC Saint Mont.

Salida de la visita

Encontramos a Justine en Aignan. En Semana Santa, este pueblo organiza una jornada taurina. Pero hoy las arenas permanecen en silencio y la bodega concentra toda la actividad. Subimos al vehículo de 9 plazas puesto a disposición para este día. De camino al pueblo de Sabazan y su castillo.

AdurGreco Sabazan

Nuestro guía aprovecha este breve viaje para contar la historia de la vid, destilar los primeros elementos: es en 1978 que, reuniendo su trabajo y su saber hacer, los viticultores de las bodegas de Saint-Mont, Aignan y Plaisance creado el sindicato cooperativo Plaimont.

Castillo de Sabazan

Château de Sabazan

El edificio de 15º siglo está rodeado de enredaderas con variedades de uva emblemáticas de la AOC Saint Mont: cabernet sauvignon, pinenc (o Fer Servadou) y especialmente el tannat al que terruño de arenas color leonado porque oxidado da toda su magnitud. La visita a la bodega nos hace la boca agua y la degustación en la barrica del vino tinto cosechado a mano y embotellado en el castillo cumple todas sus promesas.

Vin château de Sabazan

Justine habla sobre el trabajo de los viticultores de hoy y su inversión en el futuro con el estudio de cepas viejas en el invernadero. Es cierto que viñas catalogadas como monumentos históricos, parcela que data de 1810, se encuentran en esta denominación de origen controlada!

Cuando llega la hora de comer

Tenemos dos posibilidades disponibles: a Picnic 100% casero en un enólogo o una comida tradicional. El aire ligeramente frío nos dirige a un almuerzo en el Granja de búfalos muy cerca con una vista impresionante de los Pirineos!

Auberge Aignan

Hacia el sótano de Plaisance

Tomamos el camino hacia Plaisance. En nuestro viaje en Castillo de Saint-Go, la Tour de Termes d'Armagnac (castillo medieval gascón con muchos acontecimientos históricos), y siempre esta magnífica vista de los Pirineos. Paramos en la bodega que da un lugar privilegiado a la producción "orgánica".

Boutique Plaisance

Sobre todo, no crees nada ... simplemente observa, protege y realza un territorio excepcional. André Dubosc, fundador de Plaimont

Vin bio

Mejorar calidad de sus vinos, el credo de estos viticultores apasionados lo que les lleva a la certificación de alto valor ambiental. Aquí hay un preámbulo interesante para la próxima reunión ...

Chez Sylvie

El pequeño camino que tomamos atraviesa la campiña de Gers y discurre por prados donde pastan los cerdos negros y otros bovinos. Aquí están los viticultores policultivo y sus operaciones también incluyen cereales, patos reproductores, gallinas Astarac, vacas Mirandaise.

ADurGreco Porcs noirs

Llegamos a la cabaña de Sylvie, viticultora de padre a hija. Aquí todo rezuma serenidad, hasta el salón muy natural donde nos sentaremos a la degustación. Sylvie es real, apasionadamente apegada a su trabajo en la viña que marca las estaciones. Nos hace descubrir su universo vitivinícola.

Vigne ADurGreco
Sylvie

Enólogo de padre a hija

Para Sylvie, la ayuda mutua de los viticultores es natural, la agricultura razonada es obvia y la convivencia es su ADN.

En 2000 solicitó a su viñedo una agricultura razonada y controlada. Sensible al bienestar de las personas y la naturaleza, se embarca en " bio »Y es hoy uno de sus más fervientes embajadores.

Disfrutamos degustando una copa de Naturaleza secreta ** acompañado de aperitivos generosamente preparados por nuestro anfitrión.

Las denominaciones de Plaimont

Justine nos hace querer volver a este pedacito de Gers, nos vemos de nuevo. estos hombres, su tierra y sus boinas negras. Todavía tenemos que descubrir las otras denominaciones de esta tierra de abundancia: la AOC Madiran y la AOC Pacherenc du Vic-Bilh, así como la IGP Côtes de Gascogne que completa elgama de aromas de vinos del suroeste.

Quizz

¿Conoces el origen del nombre Plaimont?

Plaimont: "Pl" para Plaisance, "Ai" para Aignan y "Mont" para Saint-Mont.

Conoce a los viticultores de Plaimont

• Visitas guiadas al viñedo, talleres de vino : con reserva todo el año de lunes a sábado, de 10 a 15 h.
  • Información y reservas con Justine, guía en Plaimont: por teléfono +33 (0) 7 72 13 92 00 o por correo.
  • www.plaimont.com/oenotourisme

** el abuso de alcohol es peligroso para la salud, consuma con moderación

También le gustará

Votre route des Vins autour d’Auch

Tu ruta del vino por Auch